Miguel Angel Rivaynera
Nacido en la ciudad de Metan Salta, desde temprana edad empieza su relación con la guitarra de forma autodidacta y absorbiendo información de músicos con oficio.
En sus estudios académicos es egresado del conservatorio Felix Garzón de la ciudad de Córdoba, y en la Carrera Tango y Folklore del conservatorio Manuel de Falla, dirigida por el maestro Juan Falú de la ciudad Autónoma de Bs As.
Acompaño a Patricio Jimenez (dúo Salteño), Melania Perez, Mery Murua, Pelu Merco, Paola Bernal entre otros cantantes, desarrollando asi una técnica muy depurada del acompañamiento de la guitarra.
Realizo diversas giras internacionales entre la que se destaca la realizada junto a Mariana Carrizo.
Participo en varias ediciones del prestigioso festival GUITARRAS DEL MUNDO, que organiza el maestro Juan Falú.
Se dedica a la producción artística y musical de diferentes compositores consagrados del folklore.
Actualmente se presenta con su trio de guitarra y en dúo con la violinista Irene Tesouro donde abordan la obra de Astor Piazzolla.
Palabras de JUAN FALU sobre Miguel Angel Rivaynera
“En un país poblado por guitarristas excelentes, numerosos, talentosos, creativos, respetuosos de las fuentes; un país donde el folklore se embellece con la guitarra como en pocos lugares de mundo; que hasta es posible nombrar un verdadero olimpo de los grandes tañedores de las seis cuerdas; dentro de ese abanico que es inmenso y muy diverso, la guitarra de Miguel Angel Rivaynera me encanta. Hay una gran sapienza, un conocimiento tan natural , que aborda con la guitarra, contundente y claro.
Cuando uno abraza la música de una cultura sedimentada, y que pertenece a nuestras memorias, la abraza con su huellas, con sus marcas, sellos, su identidades. Es difícil ser mensajero de una cultura, y es ahì donde se nota el cabal conocimiento que Miguel Rivaynera tiene de la cultura y de lo que está expresando con su guitarra y con su música.
Se podría hablar como guitarrista, de lo musical: de su mundo armónico que es muy basto y armónico realmente: una música clara, sin atropellos ni complejidades innecesarias. Eso es importantísimo, pero somos o aspiramos a ser mensajeros de una cultura que es muy rica y que tiene que ser muy respetada, y eso de Miguel Rivaynera es lo que mas me impresiona: no es cuestión menor, mas bien me parece que es la cuestión esencial.” Juan Falu